Mentes Desordenadas

Abrid la puerta y pasad. Estáis en un lugar donde podéis expresaros de una forma diferente. No hace falta que cobre lógica o tenga sentido, mis pensamientos se contradicen entre ellos librando constante batallas. Si deseas sentir, leer algo que no este carcomido por el interés o simplemente escuchar, da un paso y deja de razonarlo todo. Te invito a mi mundo desordenado, donde encontrarás pensamientos que perdiste bajo la cama de tu mente, sueños escondidos entre las páginas de algún libro y el impulso de una boca entreabierta, que aún no encontró su palabra. Bienvenido.

jueves, 1 de julio de 2010

Dubitativo sobre un objetivo


Poneros en posición resultaria aburrido, asi que resumiré explicando que el domingo pasado acabé en una exposicion en Madrid, exactamente en Caixa Forum, que conste que no es hacer publicidad, bien saben los que me conocen que a mi el arte moderno, o ver un elefante del revés no es que me fascine mucho, pero no me entretengo con peculiaridades, voy a lo que voy, acabé en una exposicion de fotografia.
Foto Press 09, me impactó, me dejo estupefacta y horrorizada. La base de esta exposición era la de enseñarnos la atrocidad humana, hasta que punto somos diablos encarnecidos, o animales defendienso nuestro territorio. Violencia, marginación, calvario, una bomba con un explosivo dentro que para mi podría haber detonado en el momento en el que pegue el primer paso para entrar en esa sala..
Petrificarte como un muñeco obsoleto, con los ojos acristalados, mientras tu retinas reflejan los retratos de mujeres maldecidas por el ácido en sus caras, o niños con un gesto de pavor absoluto rodeados de muerte y ruina, de tristeza y de agonía.. te da que pensar, y no me dió que pensar solo por lo que representa, que es la decaída de nosotros como ser humano, si no por la misma fotografía, hasta que punto es información, en que limite se convierte en atrocidad..
Voy a comentar los dos aspectos.
Que en el siglo en el que estemos, haya hombres si es que se les puedo llamar así, puesto que dicha palabra les sobra por los lados, demonios que para afianzar su poder, sean capaces de arrancarle la dignidad a una mujer, arrojandoles ácido en el cuerpo, me retuerce las entrañas, pero que quien lo haya hecho diga que le destrozó el fisico pero no el alma (comentario de la fotografia) me hace resurgir una rabia que prefiero tener dormida..
Que haya guerras activas a dia de hoy, donde primen como siempre han primado, (siempre abrir los ojos, siempre) los intereses de está misma, y los beneficios que se pueden sacar de ella, antes que las vidas humanas, me hace vomitar..
Podría seguir con mil ejemplos, pero creo que todos los conocemos, me da pena, me da pena lo que somos, porque no tenemos ni un ápice de lo que podríamos alcanzar.. Me da rabia, rabia porque da igual lo que yo sienta, o lo que sienta la persona que me acompaña, porque apenás podemos conseguir apaciguar nuestros demonios internos, o los de las personas a las que amamos, tenemos que conformarnos con intentar ser lo mejor persona que podamos, e intentar cultivar esa semilla para siempre en los que nos rodean, y conservar la esperanza para que se extienda y calme todos los aullidos de dolor de las personas que sufren diariamente y que no estan a nuestro alcance, personas que no tienen ayuda, personas como las de esas fotografias..
¿Como es posible que sucedan cosas asi diariamente? , y que aún asi nos sigamos considerando humanos.. Me da asco. Y me da rabia hasta por mí misma que mientras escribo esto estoy en otra sala con el culo sentado y aire acondicionado..
La segunda cuestión es como poco complicada, hasta que punto las personas que nos muestran todo esto, son gente que luchan por informar, en que punto se convierten en reptiles a la caza de su presa, con su arma, un objetivo, una camara con un olfato desarrollado hacia el dolor, hacia la perversidad humana, como se puede fotografiar el pavor de un niño, la muerte en vida y no tener conciencia al dormir, no es que plantee una critíca asegurada, pero me lo pregunto ¿ como ? porque yo no podría.. De verdad esto es arte.. ¿nos informan del declive de la compasión?
Hasta que punto ellos hacen su trabajo, hasta que punto nosotros somos solo visitantes de una sala, la sala donde el ser humano representa lo peor de si mismo, donde habita la decadencia de la bondad, donde nosotros observamos como títeres acomodados en una cama y al salir de ella nos olvidamos todo..


La fotografia es de Emilio Morenatti ganador de este Certamen.

5 comentarios:

  1. Voy a dar mi opinion, si se me permite.

    Para mi esto no es arte, y el mismo nombre de la exposicion lo dice, es una exposicion de fotografias de prensa.

    Lo de que los fotografos esten a la caza de la imagen...nos guste o no, es una profesion mas, que seas fotografo de guerra implica necesariamente que tengas que fotografiar cosas derivadas de la guerra, desde un misil volando, hasta lo que provoca ese misil.

    Al igual que ser fotografo y buscarte la vida en un pais en mi opinion increiblemente subdesarrollado a nivel humano en el que aun se "castiga" a las mujeres (entrecomillo porque para mi es hacer perder a la mujer su esencia de ser, aparte de su dignidad), creo que mas que tratar de vender, es pasion por tu trabajo, puesto que esto vale para estar en una exposicion, pero dudo que alguien lo compre para tener en el salon, por poner un ejemplo...

    Creo que la fotografia no debe ser solo de florecillas en el campo y riachuelos, sino que debe tratar de acercar al publico un mundo que aunque crean (y algunos se empeñen en no ver), esta ahi, existe, es humano, y como tal, cruel, a la vez que hermoso en los ejemplos que ponia antes...

    Precisamente creo que la exposicion trata de despertar conciencias. Si eso se puede hacer a costa de desgarrar las entrañas de los visitantes o no...siempre tienes la oportunidad de salir de la sala o no entrar directamente.

    Toma ladrillo, asi para almorzar...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cual es la linea imaginaria que sepera la prefesionalidad de la atrocidad?
    Yo no los critico pero ya conozco ese mundo, me parece bien que lo enseneñen hasta cierto limíte, si tienes fotografias de como matan a un niño implica que estabas ahi delante, viendo como lo hicieron sin hacer nada..
    No es el caso de esta exposición pero seguramente ese caso existe.. Mi pregunta es moral fotografiar absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  3. No merece la pena gastar hipocresia, que suficiente hay en el mundo, formulando la pregunta que has hecho, y te lo digo de buen rollo, eh?

    Ponte en el lugar, eres fotografa, estas en una zona de conflicto armado, bien porque te guste, bien porque te ha tocado.

    Puedes hacer la fotografia que conciencie al mundo sobre la atrocidad que se esta viviendo en la zona por mucho que la ONU y Obama se empeñen en negarlo (bien sea escondida o con el consentimiento del asesino, que en ocasiones ocurre).

    Sabes que puedes transmitir un mensaje al mundo entero, y a su vez sabes que si tratas de evitar el asesinato, no solo morira el niño, sino que morireis los dos, y para el mundo sera como si nunca hubieseis existido...

    ¿Que harias?

    A veces hay que ser un poco mas realista, mi muy querida escritora, y todo el mundo trata de salvar su culo, y si con ello puede aportar algo a los demas, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi mundo idealista y alucinógeno, desde mi nube tambíen se ve el mundo real, tal vez no lo viva como los demás pero si lo conozco.
    Por eso, tener la moral que tengo no deberia ser sinónimo de hipocresía para ti, pero respecto a eso no voy a decir nada.
    Si tuviera el valor suficiente, y amará la fotografia puede que hiciera fotos así, pero no es el caso, conozco mis limites, y sé que no sería capaz de hacer esas fotos sin que mi conciencia acabará por volverme majara, y trastornandome noche tras noche.
    Para quien lo haga, no lo critíco solo expongo y pregunto como me gustaría que lo hicieran conmigo si algún dia alguien se preguntara porque escribo lo que escribo.
    No todo el mundo es hipócrita, no todo el mundo es cruel, gracias a quien sea, todavía quedan semillas de lo antónimo entre nosotros, y permíteme que crea en ellas.

    ResponderEliminar
  5. Nadie ha dicho nunca que esos reporteros de guerra puedan dormir por la noche comodamente sin tener pesadillas o remordimientos...

    Es una cosa que habria que preguntarles directamente, pero es seguro que responderian que si las tienen, que si padecen por hacer su trabajo, por hacer lo que les gusta, por hacer a lo que se sienten unidos y tratar de enfocar al mundo hacia la realidad...

    Seria de locos pensar que lo hacen por lucro y ganar premios Pulitzer.

    Permiteme a mi que me una a ti y crea que no todos somos crueles y desalmados :)

    ResponderEliminar